Estas 3 APPS Salvarán tu PRODUCTIVIDAD

Estas 3 APPS Salvarán tu PRODUCTIVIDAD
Photo by Microsoft Edge / Unsplash

A veces, más que necesitar técnicas (porque quizá ya las sepamos), necesitamos herramientas que nos permitan hacer uso de ellas. El problema es que siempre estamos encontrando nuevas apps, novedades en el app store o en el Play Store, cantidades de funcionalidades que nos terminan distrayendo en la mayoría de los casos, y que nos apartan de lo más importante: hacer lo que tenemos que hacer en un momento determinado. Por eso, en este post te contaré cómo salvar tu productividad usando Apple Notes, Apple Reminders y Apple Calendar.

¿Qué necesitamos que estas apps hagan por nosotros?

Paso 1: Uso de Apple Calendar

Sencillo: que hagan la planeación obvia y la ejecución fácil. Para eso iniciaremos utilizando el calendario de Apple. ¿Qué es lo que debemos tener en cuenta a lo largo de nuestra semana? El horario de las clases. Inicia creando eventos que coincidan con el horario de tus clases (para evitar volverlo a hacer cada semana, utiliza la opción de repetir). Ya empezarás a ver que surgen las primeras preguntas, por ejemplo, ¿Uso colores distintos para cada clase? La respuesta es no. Recuerda la primera frase: necesitamos que estas apps hagan la planeación obvia y la ejecución fácil. Por eso, escoge solamente un color para tus clases, otro color para concentración profunda, otro para concentración liviana y otro para organizar tu vida personal. Eso es todo lo que haremos en este momento.

La siguiente pregunta que surgiría podría ser: “Juan, pero ¿qué es eso de concentración profunda y concentración liviana?” Es una idea sacada del libro Deep Work, de Cal Newport, que establece que nosotros debemos concentrarnos en distinguir las tareas en aquellas que son difíciles de hacer y en las que no lo son. Y que, deben unirse con los momentos del día en los que tenemos más o menos energía (lo que cambia de persona a persona como lo establece Matthew Walker en su libro Why We Sleep). Lo que vas a hacer es que vas a estudiar lo difícil en esos momentos que marcarás en tu calendario como de concentración profunda, y lo fácil en los momentos que marcaste de concentración liviana. ¿Cuáles podrían ser posibles ejemplos de cada uno? En los momentos de concentración profunda, podrías optar por hacer trabajos que requieren mucha actividad intelectual (como los de las clases más importantes de cada semestre). Por otro lado, en los momentos de concentración liviana, es necesario que hagas tareas simples (como descargar todos los libros o archivos que necesites, enviar correos de los trabajos terminados, o estudiar tus flashcards).

Lo último que vas a hacer es que vas asegurar tu tiempo de sueño con el calendario de Apple, bloquea los tiempos de arreglarte, las 8 horas para dormir, deja una hora antes para hacer algo que te relaje, y separa momentos de descanso y para hacer ejercicio (todo eso en la categoría de organizar tu vida personal o bienestar). Ya con esto terminamos con el uso del Calendario de Apple, continuemos ahora con la aplicación de Reminders.

Paso 2: Uso de Apple Calendar + Apple Reminders

¿Recuerdas que dejamos espacios generales de concentración profunda y de concentración liviana? El tema es que esos momentos de concentración, aunque permanecerán fijos, no se puede decir lo mismo sobre las tareas, pues estas cambian día tras día (a pesar de que el tipo de concentración que requieran sea mayor o menor). Para solucionar esto utilizaremos Apple Reminders, crearemos 3 listas: bienestar (para que coincida con la categoría que incluímos en el calendario), concentración profunda, y concentración liviana. En ellas incluiremos lo que corresponda a cada categoría y pondremos un recordatorio de esas tareas en los momentos en los que el calendario nos vaya a avisar que se avecina un momento de concentración profunda o liviana. De esa manera, ya usarás simultáneamente tu calendario con tus listas de tareas, y eso te permitirá hacer la planeación obvia y la ejecución sencilla, porque solamente tendrás que escoger que tarea harás y ya está.

Paso 3: Uso de Apple Calendar + Apple Reminders + Apple Notes

Necesitamos pasar de la planeación a la acción en un solo paso. Para eso, siempre anotaremos las tareas que requieran escribir (prácticamente todas) primero en Apple Notes y las arrastraremos a Apple Reminders, de esa manera cada vez que entres a Reminders, a revisar cada tarea que tengas en los momentos de concentración liviana o profunda, con un simple clic en el ícono de Apple Notes ya podrás pasar de la planeación a la ejecución, a escribir ese ensayo que tienes, o a empezar a hacer el trabajo escrito que estás dejando para última hora.

Si llegaste hasta acá, sin duda te interesa ser un buen estudiante. Si te estás preguntando adónde deberías ir después, puedes dar clic en este link.