Cómo Encontrar Motivación Intrínseca al hacer una Tarea

Cómo Encontrar Motivación Intrínseca al hacer una Tarea
Photo by Possessed Photography / Unsplash

Habíamos hablado en el post anterior acerca de por qué los videos motivacionales no eran buenos para nosotros, y por qué la mejor forma de motivarnos era intrínsecamente. Para eso, definimos la motivación intrínseca tal como Richard Ryan y Edward Deci, es decir, como la tendencia de “buscar novedad y retos, para extender y ejercitar la propia capacidad, explorar y aprender”. En el anterior post, intenté convencerte de que es el mejor tipo de motivación; en este post, te explicaré qué beneficios tiene encontrarla, de qué depende encontrarla, y cómo podemos encontrarla en nuestro día a día.

Los Beneficios de Encontrar Motivación Intrínseca en una Tarea

Habíamos comentado este tema de forma general en el post anterior, mencionando que esta clase de motivación nos permite concentrarnos en la tarea en sí, disfrutando el camino independientemente del resultado (que es lo que deberíamos buscar al momento de hacer cualquier cosa). Sin embargo, esta no es la única razón; de hecho, científicos como Stefano Di Domenico y Richard Ryan afirman que la motivación intrínseca tiene un efecto positivo en el aprendizaje, en el rendimiento y la creatividad. No creo que haya alguien que diga que no le gustaría experimentar una mejora en esos tres aspectos, que son necesarios para realizar cualquier tarea. En la siguiente sección, veremos de qué depende encontrar motivación intrínseca al realizar una actividad.

La motivación intrínseca tiene un efecto positivo en el aprendizaje, en el rendimiento y la creatividad

De qué Depende Encontrar Motivación Intrínseca

¿Alguna vez has trabajado en grupo y te han impuesto hacer ciertas tareas? A prácticamente todos nos ha pasado esto, y cuando eso ocurre, normalmente tendemos a procrastinar la tarea, o a no hacerla de la mejor forma; o al menos, de una forma que nos permita no odiarla. Eso tiene una base científica. Richard Ryan y Edward Deci, en un estudio publicado en el año 2017, encontraron que para que sintamos motivación intrínseca en una actividad, necesitamos que nuestro entorno nos satisfaga necesidades psicológicas básicas. Más específicamente, aquellas ligadas a la autonomía y a nuestras habilidades (competencia). La clave está en encontrar cierta autonomía –incluso en tareas impuestas– y aprovecharla para explotar nuestras habilidades.

Para que sintamos motivación intrínseca en una actividad, necesitamos que nuestro entorno nos satisfaga necesidades psicológicas básicas

Cómo podemos encontrar motivación intrínseca en nuestro día a día

Lo que tenemos que hacer entonces es buscar vacíos en las tareas que debemos hacer, para allí hacer uso de nuestras habilidades, y de esa manera, sentir que conservamos un cierto nivel de autonomía al realizarlas. Sé lo que estás pensando: “es que no todas las tareas tienen esas características” y es que esa es justamente la clave, encontrar los vacíos. Por ejemplo, si estás haciendo una tarea en Excel (y odias Excel), pero disfrutas la estética de las cosas –que lo que haces se vea atractivo a la vista–, podrías (dentro de lo que te pide la tarea) ajustar la hoja de cálculo haciendo uso de tus habilidades para lograr que se vea más bonita; y así, haces la tarea, te sientes intrínsecamente motivado a hacerla y disfrutas hacerla.

Lo que tenemos que hacer entonces es buscar vacíos en las tareas que debemos hacer