Cómo Evitar las Distracciones: los 5 Niveles

En este post, les estaré compartiendo en orden de dificultad 5 formas de evitar lo que sabemos que no nos aporta a futuro.

Cómo Evitar las Distracciones: los 5 Niveles
Photo by XPS / Unsplash

Cuando tenemos que entregar un trabajo, escribir algo, o realizar una actividad; es frecuente que lo complicado no sea en sí hacerlo, sino no hacer lo que nos distrae: revisar el celular. Por eso, En este post, les estaré compartiendo en orden de dificultad 5 formas de evitar lo que sabemos que no nos aporta a futuro.

Nivel 1. El Buzón Cerrado

Sometimes in search of a great photograph we forget the mundane and I ores things we used to be excited about.
Photo by Brian Patrick Tagalog / Unsplash

Así como cuando tienes el buzón de tu casa cerrado no puedes ver la correspondencia; en este nivel, lo que harás será sencillamente ir a los ajustes de tu celular, y demás dispositivos, y desactivarás todas las notificaciones. Con esto, evitarás el impulso inicial que te lleva a quedarte horas interminables revisando alguna aplicación. Quizá para la única aplicación que no funcione bien esto sea para WhatsApp, porque normalmente estamos esperando un mensaje de alguien. Para evitar esto, intenta que las conversaciones que tengas en WhatsApp sean realmente importantes para ti.


Nivel 2. El Sembrador  

Hemp planting at farm | greenforcestaffing.com
Photo by GreenForce Staffing / Unsplash

Aunque el nivel 1 te permitía evitar reaccionar a la información que llegara a alguno de tus dispositivos, no evitaba que, activamente buscaras recompensas (notificaciones) en cada una de tus aplicaciones. Por esto, aplicaciones como Forest, en la que cada vez que te quieres concentrar plantas un árbol que se muere si entras a otra app, definitivamente pueden ser la solución. Al menos durante el tiempo que escojas, no podrás distraerte, lo que te obligará a hacer lo que tienes que hacer (a menos de que quieras que tu planta muera).


Nivel 3. El Mago

Photo by Fengyou Wan / Unsplash

¿Haz visto alguno de esos magos que hacen desaparecer todo aunque en realidad las cosas sigan en su lugar? Justamente eso es lo que harás en este nivel, a pesar de que toda tu información permanecerá en tus cuentas de Instagram, WhatsApp, TikTok o YouTube; vas a eliminar las aplicaciones de tu celular, y vas a hacer que distraerse sea cada vez más complicado, y que lo fácil sea concentrarse en lo que tengas que hacer.


Nivel 4. El Perezoso

Costa Rica, Sloth
Photo by Javier Mazzeo / Unsplash

Cuando eliminas las aplicaciones que consideras un foco de distracción en tu vida (sobre todo redes sociales), es común que intentes replicar lo que te hacían sentir haciendo uso de aplicaciones menos sofisticadas. Por ejemplo, para reemplazar Instagram podrías optar por ver tu galería; y no porque estés buscando una foto particular, sino porque no logras apartarte del todo de la sensación de placer que las redes sociales te brindaban.

Para conseguir eso, en este cuarto nivel vas a dejar tu celular (muy) lejos de ti. Con ello lograrás evitar entrar en piloto automático a esa clase de aplicaciones, que en realidad son las únicas que tienes disponibles. En caso de que pienses en querer revisarlas, a menudo llegarás a la conclusión de que no vale la pena. Primero por la lejanía, y segundo por el poco estímulo que te generaría revisar el celular (ya que no tendrías ninguna red social).


Nivel 5. El Cavernícola

Photo by Krys Amon / Unsplash

Si lograste llegar al nivel 4, y sientes que necesitas obtener el máximo nivel de concentración posible, solo te queda hacer una cosa: deshacerte de tu teléfono inteligente y conseguir uno con el que solo puedas hacer llamadas. Lo positivo de esto es que estarás completamente presente en el momento, y con ello podrás formar memorias que sean duraderas. Además, no perderías la interacción con tu círculo cercano, ya que sabrían que solo pueden hablarte por llamada. Y, obviamente, conseguirías que tus niveles de concentración estuvieran por los aires.

¿Por qué no intentarlo?¿Acaso el celular nos trae verdaderos beneficios?