¿Cómo Evitar Olvidar lo que Estudiamos?

En este post hablaré de cómo lograr consolidar todo aquello que aprendemos, para recordarlo no solo para un examen particular, sino para la vida.

Flor Myosotis, más conocida como nomeolvides
Photo by Mario Mendez / Unsplash

En el siglo XIX, un psicólogo alemán llamado Hermann Ebbinghaus, dedicado a estudiar la memoria, descubrió lo que hoy se denomina como la curva del olvido (the forgetting curve), según la cual apenas unas horas después de aprender algo nuevo, olvidamos un porcentaje significativo. Y, finalmente, unos días después terminamos por olvidar todo.

Aunque ese hallazgo podría llevarnos a concluir que estudiar algo nuevo no tiene sentido, porque tarde o temprano (especialmente temprano) lo vamos a terminar olvidando prácticamente todo, este mismo psicólogo alemán también afirmaba que en la medida en que se vayan consolidando las memorias, la curva de olvido se va aplanando más; y con ello, se llega a un punto en el que recordaremos para siempre lo nuevo que aprendemos.

Por esa razón, en este post hablaré de cómo lograr consolidar todo aquello que aprendemos, para recordarlo no solo para un examen particular, sino para la vida. De acuerdo con Ebbinghaus, y con la manera que modeló las curvas de olvido (una forma logarítmica decreciente), cada vez que se aprende algo nuevo se olvida un gran porcentaje en las horas posteriores. Sin embargo, esa tendencia cambia si repetimos lo que estudiamos espaciado en el tiempo; ya que, la velocidad a la que decae el porcentaje de retención entre más repitamos algo, es menor.

De allí entonces proviene lo que se conoce como spaced repetition o repetición espaciada en español, que de lo que trata es de intentar de consolidar las memorias a partir de la repetición, no solamente a lo largo de un día, sino a lo largo de varios días, tomando en cuenta que al principio será más complicado fortalecerlas, y por ello los intervalos (días) entre sesiones tienen que ser menores. Sin embargo, una vez se haya logrado fortalecerlas, los intervalos podrán ser más grandes, pudiendo dejar de estudiar lo mismo por un tiempo con la (casi) certeza de que no vamos a olvidarlo.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a esas sesiones de estudio que tendremos que repetir varias veces? Ese será el tema de otro post, suscríbete para no perdértelo.