Cómo Hacer Mapas Mentales Efectivos

Cómo Hacer Mapas Mentales Efectivos
Photo by Alina Grubnyak / Unsplash

Hay técnicas de estudio de las que hemos sabido a menudo, una de ellas es justamente crear mapas mentales. En ellos, lo importante es relacionar conceptos y hacer un poco más visual el tema que queramos aprender. Sin embargo, a pesar de que esa técnica es conocida por nosotros desde hace mucho tiempo, no suele conocerse cómo es que podemos hacerlos de manera efectiva. Es decir, cómo podemos sacarles el máximo provecho para aprender mejor. Por eso, en este post les mostraré 3 características que debe tener cada mapa mental que hagamos para conseguir que aprendamos lo más eficientemente posible.

Relaciona conocimientos dentro y fuera del tema

Este es quizá el tip más importante. Al respecto, investigadores como Garvin Brod han destacado la manera a partir de la cual esta clase de mecanismos funcionan para aprender mejor. Para el caso de los mapas mentales, Garvin menciona que facilitan nuestra capacidad de relacionar conocimiento pasado con el conocimiento que estamos intentando adquirir. A pesar de que por default eso pueda ser cierto, lograremos sacarle más provecho a esta técnica en la medida en la que seamos conscientes que relacionar conocimientos dentro y fuera del tema es beneficioso para nosotros. Por ello, cada vez que hagas un mapa mental, ten en cuenta cómo puedes conseguir generar esas relaciones, de una manera que hagan sentido para ti.

Lograremos sacarle más provecho a esta técnica en la medida en la que seamos conscientes que relacionar conocimientos dentro y fuera del tema es beneficioso para nosotros.

Úsalos para crear un panorama general

Además de conseguir crear relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya hemos adquirido en el pasado, es necesario que los mapas mentales sean el escenario que nos permita entender el panorama general. Entender por qué dentro de un determinado “paisaje” pueden caber todas esas piezas. Cuando logres hacer eso, la comprensión que tengas del tema seguramente será mucho más alta, porque no necesitarás conocer al detalle cada aspecto de cada tema, sino que conociendo el panorama general, ¡podrás deducir las especificidades de él!

Es necesario que los mapas mentales sean el escenario que nos permita entender el panorama general

Evita perder tanto tiempo haciéndolos

Una cosa es decir que hacer mapas mentales es beneficioso. Otra muy distinta es decir que debe ser la única técnica que debe ser usada, y que debe ocuparte mucho tiempo hacer cada mapa. En este post, estoy afirmando lo primero solamente. ¿Por qué? Bueno, en primer lugar porque gracias a lo que sabemos sobre la curva del olvido, si no repetimos espaciadamente el contenido de un tema, lo vamos a olvidar**. Por eso, si solo nos quedamos con los mapas mentales que hacemos, tarde o temprano terminaremos olvidando cada tema. En segundo lugar, siempre es necesario buscar la manera más eficiente de hacer las cosas. En este caso, es necesario buscar la forma más eficiente de aprender un tema. ¿Eso qué significa en español? Simplemente se trata de utilizar de la mejor forma posible nuestros recursos al momento de aprender. ¿Cuál es nuestro recurso más preciado? El tiempo. Y por eso, debemos evitar gastar todo nuestro tiempo solamente aplicando una técnica como la de los mapas mentales.

Si no repetimos espaciadamente el contenido de un tema, lo vamos a terminar olvidando.

Si llegaste hasta acá, sin duda te interesa ser un buen estudiante. Si te estás preguntando adónde deberías ir después, puedes dar clic en este link.

Referencias

Brod, Garvin. (2020). Generative Learning: Which Strategies for What Age?. Educational Psychology Review. 1-24. 10.1007/s10648-020-09571-9.