¿Cuánto Tiempo Deberíamos Estudiar al Día?

¿Cuánto Tiempo Deberíamos Estudiar al Día?
Photo by Lukas Blazek / Unsplash

En este post, en teoría debería darte un número basado en la ciencia o en alguna otra métrica objetiva o medianamente objetiva. Sin embargo, no siento que este tema deba ser tratado de esa manera. Por el contrario, soy más partidario de tratar cualquier actividad que debamos hacer como un tema de hábitos. Por eso, más que decirte que estudies 2, 3 o 5 horas, te voy a recomendar que te concentres en otra métrica: las flashcards que deberías estudiar cada día en un momento determinado.

Tratemos cualquier actividad como un hábito

En otros posts les he contado que no podemos pretender tener buenos resultados si no hacemos uso de técnicas que la ciencia ha demostrado que son efectivas al momento de aprender. Justamente una de las formas más sencillas de incorporar una de las mejores técnicas (el active recall) es a partir de flashcards. En ellas, debemos concentrarnos en dos partes: la pregunta (un lado) y la respuesta (el otro lado). Este sistema nos permite conocer qué tanto sabemos de un tema, y a partir de ahí conseguir mejorar en nuestra retención de él. Además, sabemos que lo más importante al momento de preguntarnos lo que estudiamos es repetirlo múltiples veces en el tiempo (spaced repetition), ya que de no hacerlo, llegará un punto en el que olvidaremos todo (por la curva del olvido descrita por Hermann Ebbinghaus).

Nuestras sesiones de estudio deben tener active recall y spaced repetition

En este punto ya sabemos que las flashcards (ya sean digitales o físicas) son una gran herramienta para estudiar mejor. Sin embargo, no sabemos cuál es el número mágico, ¿qué tantas flashcards necesitamos estudiar en un día? Esa sería en principio la pregunta que debería contestar, pero se me ocurre una mejor solución, que consiste en preguntarnos qué tantas veces revisamos nuestro celular en el día.

Preguntémonos cuántas veces revisamos nuestro celular en el día

Ya sé lo que están pensando: “¿eso que tiene que ver?” Y en realidad, una respuesta debe ser la determinante de la otra. ¿Por qué? Pues, si tenemos la intención de estudiar por una cantidad x de horas cada día en el semestre, muy seguramente llegará un punto en el que no cumpliremos. Pero, ¿cuándo fallamos en revisar nuestro celular? Casi nunca, o prácticamente nunca. Eso no nos debe hacer sentir mal, no nos debería hacer sentir que tenemos una adicción a él y que eso solo nos perjudica. Por el contrario, ¿qué tal si aprovechamos esa “adicción” para estudiar flashcards?

Una de las mayores enseñanzas que me dejaron los libros Atomic Habits, de James Clear, y el Poder de los Hábitos, de Charles Duhigg fue el concepto del apilamiento de hábitos, que en esencia se trata de incluir un hábito deseado al interior de un hábito ya consolidado. Eso es lo que haremos en este caso. Aceptémoslo, no podemos vivir ni un día sin revisar el celular. Aprovechemos eso para estudiar flashcards de la siguiente manera: antes de tomar nuestro celular para revisar nuestras redes sociales (o para hacer lo que sea que hagamos en nuestro celular) estudiemos 5 flashcards.

Antes de tomar tu celular para revisar tus redes sociales (o para hacer lo que sea que hagas en tu celular) estudia 5 flashcards.

Digamos que no somos tan adictos al celular y solamente lo tomamos 6 veces al día (que en realidad es poco). ¿Saben cuántas flashcards habremos estudiado al final de cada día? ¡30! ¿Y al final de cada semana? ¡210! Y lo mejor de todo: ¡sin prácticamente darnos cuenta! Por esa razón, esta es la manera con la que buscaría responder cuánto tiempo deberíamos estudiar al día.

Si llegaste hasta acá, sin duda te interesa ser un buen estudiante. Si te estás preguntando adónde deberías ir después, puedes dar clic en este link.