El Poder de los To-Be Lists

El concepto de los To-Do Lists es muy común entre nosotros, no tanto así el de los To-Be Lists.

El Poder de los To-Be Lists
Photo by Ben Sweet / Unsplash

Una de las mayores enseñanzas que me dejó el libro Think Like a Monk, de Jay Shetty, fue este concepto de las To-Be Lists, que se refiere a una lista de características que debe tener nuestra identidad para alcanzar lo que queremos alcanzar. En este post, les estaré diciendo cómo podemos transformar el uso de nuestra To-Do List tradicional, priorizando esta idea de las To-Be Lists; y por qué es preferible priorizar las To-Be Lists por encima de las To-Do Lists.

Una To-Be List se refiere a una lista de características que debe tener nuestra identidad para alcanzar lo que queremos alcanzar

Cómo Transformar Nuestras To-Do Lists

Una lista de tareas tradicional (ya sea digital o física) tiene dos columnas: en una hay recuadros que podrán ser chequeados, y en otra van las tareas como tal. Para incorporar nuestra To-Be List tendremos que incorporar 3 columnas. En una, seguirán estando los recuadros que tendremos que ir chequeando; en otra, irá cada característica que queremos que tenga nuestra identidad, y en la última irán las tareas que debemos hacer (podría ir más de una en cada característica y podrían repetirse), y que nos ayudarán a construir esa identidad que deseamos. Sería algo así:

¿Terminada? Características de nuestra identidad deseada Lo que nos permitirá alcanzarla
Si/No Característica 1 Tarea 1, Tarea 2, …
Si/No Característica 2 Tarea 1, Tarea 2, …

Para chequear cada característica, naturalmente tendríamos que haber realizado cada tarea; y eso logra alcanzar el objetivo de cualquier To-Do List: que hagamos lo que debemos.

Por qué Deberíamos Transformar Nuestras To-Do Lists

Transformarlas de esta manera nos motivará a hacer lo que debemos. Ahora seguramente te estarás preguntando: ¿por qué? La respuesta la encontramos en la ciencia. Si te das cuenta, utilizando este sistema estamos privilegiando nuestra autonomía. Nosotros no escogemos qué tareas debemos hacer, pero sí escogemos qué identidad queremos construir.

Nosotros no escogemos qué tareas debemos hacer, pero sí escogemos qué identidad queremos construir.

Lo que esa autonomía logra, de acuerdo con Richard Ryan y Edward Deci, es motivarnos intrínsecamente. Lo que significa que solo con ese pequeño cambio, ya vamos a querer encontrar retos, aprender y explorar al interior de lo que debemos hacer. Y no solo es cuestión de llenarnos de motivos para hacer algo, sino que de acuerdo con Stefano Di Domenico y Richard Ryan, también vamos a conseguir mejorar nuestro aprendizaje, rendimiento y creatividad.

No solo es cuestión de llenarnos de motivos para hacer algo, sino que también vamos a conseguir mejorar nuestro aprendizaje, rendimiento y creatividad.

Espero haberte persuadido de incorporar este sistema. Con esto lograrás un empujón adicional para conseguir lo que debes. Te recomiendo leer esto después: