Esta es la Razón por la que No Aprendes en Clases Virtuales

Esta es la Razón por la que No Aprendes en Clases Virtuales
Photo by JESHOOTS.COM / Unsplash

¿Alguna vez te has preguntado por qué te es más complicado aprender desde tu casa cuando en clases presenciales solías entender todos los temas o la gran mayoría de ellos? Además de que quizá en tu casa puedas encontrar distracciones adicionales, existe una razón principal detrás de eso: no estás teniendo interacción con el profesor de la manera en la que solías tenerla. Por eso, en este post te mostraré cómo es la interacción con el profesor en la presencialidad, cuál es su importancia, y qué puedes hacer para solucionar esa problemática en tus clases virtuales.

Cómo es la interacción con los profesores en la presencialidad

Photo by NeONBRAND / Unsplash

Una de las características principales que tiene la interacción entre alumnos y profesores en las clases presenciales es que sientes al profesor cerca, y esa cercanía se convierte en una oportunidad para preguntarle lo que no entiendas, o para confirmar si estás entendiendo bien el tema o los temas que estén viendo en la clase. En otras palabras, la cercanía se convierte en una excusa para solicitar feedback inmediato y específico del profesor. ¿Por qué esto es importante para tus estudios? Eso lo podrás ver en la siguiente sección.

Importancia de la interacción

Photo by Priscilla Du Preez / Unsplash

Concluimos en la sección anterior que la cercanía con el profesor resultaba siendo una excusa para solicitar feedback inmediato y específico. Justamente, en un estudio realizado por S. Truskowski y J. VanderMolen en el año 2016, se llegó a la conclusión de que “El feedback inmediato y específico proveniente del instructor del curso puede tener un impacto significativo en el aprendizaje”. Fíjense lo que la percepción de cercanía termina logrando: no solo nos hace preguntar más o menos en una clase, sino que nos hace aprender mejor o peor. Hasta acá, no hemos solucionado nada, solamente hemos encontrado la razón por la cual es necesaria la interacción entre alumno y profesor. ¿Cómo lograrla en la virtualidad? Se los contaré en la siguiente sección.

La solución

Teamwork, women's power!
Photo by Antonio Janeski / Unsplash

Una de las herramientas más infravaloradas por los estudiantes es la posibilidad de consultarle al profesor fuera de clase las temáticas de la materia. En algunas universidades, esto se conoce como "horarios de consulta". Aunque estos sean virtuales también, tienen una característica: suelen ser espacios personalizados. ¿Eso qué implica? Que vamos a tener una percepción de cercanía. ¿Esa percepción de cercanía en qué resulta? Resulta en que vamos a preguntar más y conocer si estamos en el camino correcto o no. ¿Y eso nos beneficia? Sí, como vimos arriba, existe evidencia de que puede tener un impacto significativo en el aprendizaje. Ya tienen la clave, espero que apenas terminen de leer esto agenden un horario de consulta con sus profesores.