¿Ganar intereses por tu aprendizaje?

¿Ganar intereses por tu aprendizaje?
Photo by Sharon McCutcheon / Unsplash

¿Has escuchado eso de que tus ahorros ganan intereses? Bueno, en esencia, a lo que eso se refiere es que a partir del dinero que tengamos ahorrado, el banco calcula la cantidad de dinero que nos paga por ese préstamo que nosotros le hacemos. Por ejemplo, si pusiste 100 dólares en el banco y te prometen un 11% de intereses cada año, al final de cada año habrías ganado 11 dólares. Ese ejemplo que te conté es un ejemplo típico de interés simple.

Sin embargo, hay otra clase de interés que se llama interés compuesto. En este, lo que pasa es que el dinero que ganas por interés también entra a formar parte del cálculo. Para que veas la diferencia, supongamos que en el ejemplo anterior vamos a dejar nuestro dinero por 2 años. Al final de ese tiempo retiraríamos 123.21 dólares. En el segundo caso (con interés compuesto), al final de ese tiempo retiraríamos 123.88 dólares. Como ves, el interés compuesto otorga mejor rendimiento. ¿Cuál es la buena noticia? Que el aprendizaje se comporta como el interés compuesto, y no como el interés simple.

El aprendizaje se comporta como el interés compuesto, y no como el interés simple.

En este post, te mostraré por qué el aprendizaje se comporta así, cómo hay que aprender para que se comporte así; y por último, cuáles son sus beneficios.

Por qué el aprendizaje se comporta así

Ojalá que la explicación no los haya hecho dejar de leer. Pero bueno, ahora sí, a lo que vinimos. En el párrafo anterior, te expliqué que la lógica detrás del interés compuesto es que el dinero que ganas se va sumando al cálculo del 11%, y por eso da más dinero al final. En el caso del aprendizaje, en particular de la memoria, estudios como el de Dochy et al., (1999) han mostrado que la información previa (o conocimiento previo) está relacionada con mejores resultados. Y eso, tal como lo menciona Abel et al., (2020) podría implicar que los estudiantes con más información son capaces de adquirir más información.

¡Lo mismo que con el dinero cuando le aplicamos interés compuesto! El dinero que ganamos se va acumulando para que podamos ganar más. En este caso, ¡el conocimiento que adquirimos se va acumulando para que podamos aprender más, más fácil!

¡El conocimiento que adquirimos se va acumulando para que podamos aprender más, más fácil!

Cómo aprender para que se comporte así

No, no toda forma de aprender tiene esos beneficios. Por eso es necesario saber cómo aprender correctamente. Ya no es solo cuestión de que utilizar la técnica apropiada mejore nuestro aprendizaje; se trata además del beneficio que genera dicha técnica (que veremos en la siguiente sección). ¿Cuál es? De acuerdo con Pastötter et al., (2011), se trata de la práctica de recuperación, que en esencia se refiere a preguntarnos lo que estamos estudiando, y a partir de ese proceso, tener sesiones de estudio activas que en realidad nos exijan al momento de aprender algo nuevo.

Beneficios de aprender de esa forma

Aparte de lo que te mencioné previamente, es decir, el beneficio en nuestras notas; utilizar como técnica de estudio la práctica de recuperación, de acuerdo con Pastötter et al., (2011), mejora la capacidad que tenemos para codificar nueva información, para prestar más atención, y para ser más consciente de nuestro propio aprendizaje. ¿Existe algo mejor que esta técnica para aprender el material de estudio?¿Existe algo mejor que esta técnica para mejorar nuestra capacidad de aprender nuevo material? Espero haberte persuadido de que no.

Referencias

  1. Dochy, F., Segers, M., & Buehl, M. M. (1999). The relation between assessment practices and outcomes of studies: The case of research on prior knowledge. Review of Educational Research, 69(2), 145–186. https://doi.org/10.2307/1170673
  2. Magdalena Abel, Karl-Heinz T. Bäuml, Would you like to learn more? Retrieval practice plus feedback can increase motivation to keep on studying, Cognition, Volume 201, 2020, 104316, ISSN 0010-0277, https://doi.org/10.1016/j.cognition.2020.104316. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0010027720301359)
  3. Pastötter B, Schicker S, Niedernhuber J, Bäuml KH. Retrieval during learning facilitates subsequent memory encoding. J Exp Psychol Learn Mem Cogn. 2011 Mar;37(2):287-97. doi: 10.1037/a0021801. PMID: 21171804.