Los Kahoot's en Clase te Están Arruinando el Ánimo. Esta es la Solución.

Los Kahoot's en Clase te Están Arruinando el Ánimo. Esta es la Solución.
Photo by Wes Hicks / Unsplash

Con la pandemia, cada vez es más común encontrar en clases virtuales los famosos Kahoot's, que no son más que un set de preguntas que prepara el profesor o algún compañero de clase a petición del profesor para "verificar que estamos aprendiendo" o "establecer si los alumnos están asistiendo a clase". Pareciera que esta herramienta, en vez de estar siendo utilizada a favor de nosotros, está siendo utilizada en contra de nosotros.

No me malentiendan. En varios posts he hablado de la importancia de estarnos preguntando constantemente lo que vemos, y herramientas como Kahoot facilitan esa tarea. Sin embargo, hay una característica que hace indeseable el hecho de preguntarnos con los Kahoot's de clase: por lo general, como lo explicaba antes, esos Kahoot's no son realizados por nosotros, sino por otra persona (casi siempre por el profesor); y eso hace que cuando nos estén preguntando sobre algún tema, no solamente estemos evaluando qué tanto sabemos de él, sino que estemos recibiendo feedback intrusivo, de acuerdo con estudios como el de Lasse Jensen, Margaret Bearman y David Boud. En este post hablaremos de cómo entender al feedback, qué hace que un feedback sea considerado intrusivo, y cómo podemos evitar que sea intrusivo.

Por lo general, esos Kahoot's no son realizados por nosotros, y eso hace que cuando nos estén preguntando sobre algún tema, estemos recibiendo feedback intrusivo

Cómo entender al feedback

Long exposure, single image.
Photo by Tsvetoslav Hristov / Unsplash

En el estudio que les cité antes, buscaban comprender qué era el feedback a partir de lo que otros investigadores habrían discutido del tema. Al final, terminan quedándose con 6 metáforas que describen esta palabra. A mi me gustaría, tomando en cuenta las 6, contarles cómo entiendo yo el feedback y por qué deberían entenderlo de esa forma ustedes también.

Para mí, el feedback debería ser visto en el contexto educativo como un semáforo que señaliza la "vía" de los estudiantes y de los profesores. Por un lado, si un profesor no recibe comentarios, apreciaciones u opiniones de sus estudiantes, significa que el semáforo –el feedback– está en luz intermitente (o no está funcionando), no sabe si sus estudiantes están entendiendo o no. Por otro lado, cuando el alumno pregunta si está entendiendo las cosas bien o las cosas mal, el feedback (semáforo) estaría diciéndole, a través del profesor si debe cambiar su approach al momento de estudiar (rojo), o más bien, que tiene que continuar en la misma senda (verde). El problema, está en que a veces la señal del semáforo puede ser o no clara, con las implicaciones que eso tiene, que las veremos en la siguiente sección.

Qué hace que un feedback sea intrusivo

Woman talking at the salon. Stylish woman having a discussion. 

Kulør Hair Design and Color Studio is the best place for hair styling, located at 22 East Center Street in Logan, Utah. 
https://www.instagram.com/kulorsalon/
https://www.kulorsalon.com/
435-213-9075
https://www.aveda.com/salon/KulorSalon
https://www.gatewaystoragelogan.com/
https://www.instagram.com/AwCreativeUT/
https://www.AwCreativeUT.com/
#AwCreativeUT Adam Winger #awcreative #AdamWinger
Photo by Adam Winger / Unsplash

El caso de los Kahoot's es un caso en el que precisamente la señal resulta tan clara que termina siendo perjudicial. Fíjense por qué se caracteriza ese feedback presente en los Kahoot's: en decir que estás bien o estás mal. No hay un punto intermedio. Y en el proceso de aprendizaje, como lo mencionan esos autores, ello tiene un impacto emocional negativo en el estudiante, sobre todo porque enfatizar en los errores en etapas tempranas del proceso de aprendizaje no pareciera ser tan útil. De hecho, me gustaría animarme a concluir que podría tener efectos en la motivación intrínseca que tengamos hacia esa clase, convirtiendo a ese feedback en negativo para alcanzar el propósito de ser estudiantes que no solo tengan buenas notas, sino que disfruten las clases que toman. ¿Cómo evitar que este feedback sea malo para nosotros? Lo verás en la siguiente sección.

Cómo podemos evitar que sea intrusivo

Final puzzle piece hovering over position.
Photo by Edge2Edge Media / Unsplash

Al final, lo que quería que quedara claro de la sección anterior era que hay que evitar que el feedback que es dado en el proceso de aprendizaje sea tosco, sea muy directo. El feedback podría hacernos tener más ganas de estudiar para una clase, o quitándonoslas por completo. Los Kahoot's consiguen hacer lo segundo, ¿Cómo podríamos evitarlo? Buscando encontrar lo primero a partir del feedback.

Necesitamos encontrar una forma de hacer al feedback motivador intrínsecamente. Si sabemos que el feedback que se enfoca en lo que hacemos bien y lo que hacemos mal (en los resultados) no es beneficioso, podría ser que el que sí es beneficioso implica concentrarnos en el progreso acumulado en el aprendizaje de cierto tema (en el proceso). Esa es justamente la clave para evitar caer en la trampa de los Kahoot's: solicitar retroalimentación acerca de nuestro avance en el aprendizaje del tema.