¿Quieres Tener Buenos Resultados al Estudiar? Haz esto en Clase

¿Quieres Tener Buenos Resultados al Estudiar? Haz esto en Clase
Photo by Annie Spratt / Unsplash

A menudo pensamos que los resultados que obtenemos son producto solamente de la “preparación” que ocurre el día antes del examen. Sin embargo, como se los cuento en este post, de lo peor que se puede hacer al momento de intentar aprender algo nuevo es intentar aprender todo en un mismo día. Aunque es posible que logres tener buenos resultados en el examen, para materias posteriores y para tu vida laboral, no vas a recordar nada de lo que aprendiste (que al final, es el objetivo detrás de aprender cualquier tema). Por eso, en este post les hablaré de 3 actividades que deben hacer cada clase para tener buenos resultados no solamente en sus exámenes, sino también en su proceso de aprendizaje.

A menudo pensamos que los resultados que obtenemos son producto solamente de la “preparación” que ocurre el día antes del examen.

Crea una Estructura Mental del Tema que estás Viendo

Es curioso pensar que la forma en la que los profesores nos enseñan los temas corresponde a la mejor manera (o a la manera más adecuada) de entender el contenido. De hecho, cada uno de nosotros cuenta con experiencias distintas, conocimiento distinto y un sinnúmero de condicionantes adicionales que hacen que cualquier estandarización del conocimiento pueda no funcionarnos al momento de aprender algo nuevo. Pero eso no quiere decir que lo que nos esté enseñando el profesor no funcione, al contrario: el profesor nos está facilitando la tarea y nos está dando un panorama al cual podemos observar, pero no de la manera que él te lo enseña, sino de la forma en la que nosotros mismos entendamos.

El profesor nos está facilitando la tarea y nos está dando un panorama al cual podemos observar, pero no de la manera que él nos lo enseña, sino de la forma en la que nosotros mismos entendamos.

Por esta razón es que necesitamos crear estructuras mentales que nos permitan comprender realmente el contenido que estamos aprendiendo. Tenemos que concentrarnos en tomar ese panorama que nos da el profesor (lleno de información) y darle nuestra propia perspectiva. Es algo así como cuando personalizamos nuestro celular. A pesar de que funciona como está, no lo sentimos nuestro hasta tanto no le ponemos cierto wallpaper, ordenamos de cierta forma los íconos, o descargamos ciertas aplicaciones. De la misma manera, debemos “personalizar” los temas que estamos viendo, para que los entendamos a la luz de nuestros conocimiento, experiencias y condicionantes.

Debemos “personalizar” los temas que estamos viendo, para que los entendamos a la luz de nuestros conocimiento, experiencias y condicionantes

Para eso, siempre que estés viendo algún tema, piensa en cómo puedes relacionarlo con conocimiento que ya cuentas y de la manera en la que creas que tiene más sentido para ti. Es necesario que consolides en tu mente una historia coherente de lo que estás viendo, para que el proceso de aprendizaje se convierta cada vez más en un puñado de historias que debemos contar y utilizar cada día.

Toma Apuntes

¿Haz tenido que caminar alguna vez por un camino en el que si das un paso en falso te caes, o te haces daño? En algo así tienes que pensar al momento de tomar apuntes. Podríamos decir incluso que tomar apuntes se considera un arte. Cada uno de nosotros tiene un sentido de la estética distinto, y eso mismo debemos llevarlo a nuestros apuntes en la forma de que cada uno tiene maneras con las cuales entiende más o menos unos apuntes después de la clase. Sin embargo, hay ciertas pautas que tenemos que seguir para que entendamos nuestros apuntes.

  1. Escribe en bullet-points y no en párrafos. Si no lo haces así, te va a dar pereza revisarlos después.
  2. Asegúrate de escribir lo más importante de la clase. Si no sabes cómo asegurarte de eso, pregúntale al profesor mostrándole tus apuntes al final de la clase.
  3. Estructura tus apuntes. Si no lo haces, luego tendrías que estudiar “nubes de texto” que en tu mente no hacen sentido.

Pregunta

Alguna vez le escuché una frase a Jim Kwik, autor del bestseller Limitless, que decía algo así como: “aprender es un deporte activo”. Y no lo pudo haber puesto en mejores términos. Al final, convencernos a nosotros mismos de que estamos aprendiendo por el solo hecho de ir a clase es un error. De hecho, solo cuando nos hacemos cargo de aprender es cuando el aprendizaje realmente ocurre. Por eso, preguntar se hace fundamental. Asegurarnos de que estamos entendiendo es fundamental. Además de preguntar los temas o los aspectos del tema en los que tengas dudas, intenta parafrasear al profesor y pregúntale si están entendiendo bien o no. De esa forma, ¡irás incorporando el active recall (una parte de la mejor técnica de estudio) en tus clases!

Convencernos a nosotros mismos de que estamos aprendiendo por el solo hecho de ir a clase es un error

Si llegaste hasta acá, sin duda te interesa ser un buen estudiante. Si te estás preguntando adónde deberías ir después, puedes dar clic en este link.