Sentencia de Casación del 19 de Agosto de 2020

Este resumen está estructurado en 3 partes: nombre del caso, la historia y regla relevante

Sentencia de Casación del 19 de Agosto de 2020

⚖️ Nombre del Caso

Sentencia SP3002-2020

🎞 La Historia

Policarpo Sanguña estaba tomando licor en una taberna con Deivis Moscote y algunas mujeres. En ese momento, Yuly Montealegre (su compañera permanente) golpea a Policarpo en la cabeza con una botella, causándole heridas leves.

Luego de realizado el acto, Yuly se dirige a su casa, a donde también arrivaría el señor Sanguña 3 horas despues, ya que se le había descargado el celular. Estando allá, Policarpo le dispara a Yuly, quien fallece en el hospital posteriormente.

En primera instancia, la fiscalía imputó el delito de homicidio agravado, lo que no fue aceptado por el imputado, quien fue detenido preventivamente. Sin embargo, luego de presentado el escrito, el fiscal modificó la calificación jurídica, imputando la comisión de la conducta en circunstancias de ira e intenso dolor.

Antes de la audiencia preparatoria, las partes celebraron un preacuerdo, en el que el acusado aceptaba haber cometido el delito de homicidio agravado, cometido bajo ira o intenso dolor, a cambio de una rebaja de una tercera parte de la pena, que el juez improbó, y que, luego de apelada, fue confirmada por el tribunal superior.

Posteriormente, se celebra otro preacuerdo en el que Sanguña acepta responsabilidad por homicidio agravado, a fin de acceder como contraprestación al reconocimiento de la circunstancia de menor punibilidad (ira e intenso dolor), lo que de nuevo es improbado por el juez, decisión que sí fue revocada en segunda instancia.

Se profirió sentencia (que se confirma en segunda instancia) encontrando responsable al autor de homicidio agravado en circunstancias de ira e intenso dolor, imponiéndole una pena de 66 meses y 20 días, además de inhabilitarle para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Luego de confirmada la sentencia de primera instancia, se interpone dentro del término legal el recurso de casación (que no prospera), en el que se argumenta que la sentencia fue dictada en un juicio viciado de nulidad, al desconocerse la estructura del debido proceso y violarse las garantías fundamentales del acusado, ya que se improbó el primer acuerdo suscrito por las partes, que incluía la imputación fáctica y jurídica formulada en la audiencia de acusación.

🗝 Regla Relevante

El artículo 57 del Código Penal dispone: "El que realice la conducta punible en estado de ira o de intenso dolor, causados por comportamiento ajeno grave e injustificado, incurrirá en pena no menor de la sexta parte del mínimo ni mayor de la mitad del máximo de la señalada en la respectiva disposición"

Al no estar demostrado que el señor Sanguña obró bajo ira o intenso dolor, no era posible admitir el primer preacuerdo, y mucho menos, teniendo en cuenta que a la rebaja de pena producto de ella se sumaba la disminución de un tercio del total de la pena, resultando en un doble beneficio (prohibido por la Ley).