Tips de Estudio 101: Una Guía para Principiantes Que Buscan Ser Buenos Estudiantes. Parte III: Técnica de Estudio

Tips de Estudio 101: Una Guía para Principiantes Que Buscan Ser Buenos Estudiantes. Parte III: Técnica de Estudio

Después de analizar las técnicas de administración del tiempo y administración de tareas, ahora es el momento de ponerle la cereza al pastel. Es por eso que aquí te llevaré a través de 3 prácticas que han mejorado (significativamente) mis calificaciones.

Recuperación activa + repetición espaciada

Después de leer el libro titulado Make It Stick, y descubrir que técnicas como subrayar, releer o resumir, que se dice que son técnicas altamente efectivas entre las personas, tuvieron un pequeño impacto en el aprendizaje cuando se probaron en estudios científicos dije: “Yo he estado estudiando mal toda mi vida”, lo cual tenía sentido porque en ese momento mis calificaciones no eran tan buenas como me gustaría.

Afortunadamente, en ese libro los autores también muestran cuáles son las mejores prácticas de métodos de estudio, haciendo énfasis en esta técnica:

Recuperación activa: dado que jugar es un deporte activo, debes tratarlo de esa manera, por eso es fundamental preguntarte constantemente cuando estudias.

Repetición espaciada: para aprender nuevos contenidos, tenemos que evitar algo llamado: “la curva del olvido” que fue descubierta por Hermann Ebbinghaus en el siglo XIX y relaciona la retención de la memoria con el tiempo transcurrido.

Su principal descubrimiento fue que esta relación es negativa, lo que hace que sea importante repetir con el tiempo el aprendizaje de nuevos conocimientos. Luego de que la curva de olvido se convierta en un gráfico de pendiente cero, lo que significa que no importa el tiempo transcurrido, el contenido permanecerá allí (lo que normalmente ocurre después de espaciar las sesiones de estudio sobre el mismo tema).

Recuperación activa + repetición espaciada: hazte preguntas sobre cada tema que estés estudiando y repite ese proceso con el tiempo, hasta que te familiarices con el tema.

Duerme 7-9 horas

Tan pronto como leí [Why We Sleep] (https://www.juanotalo.com/why-we-sleep-summary/), comprendí el valor de dormir correctamente: aumenta la retención de la memoria. Se realizaron varios estudios, que mostraron que cuando estás dormido, específicamente en la fase NREM, los recuerdos a corto plazo almacenados en el hipocampo se envían a la corteza prefrontal, lo que permite que (la mayoría) se conviertan en recuerdos a largo plazo.

Relacionar nuevos aprendizajes con conocimientos previos

Necesitamos algo con lo que podamos relacionar nuevos conceptos, y no hay mejor manera de hacerlo que utilizando el conocimiento que ya está ahí (en nuestro cerebro). Es como cuando necesitamos colgar mucha ropa, primero necesitamos una cuerda (conceptos generales) para colgar la ropa (nuevos conocimientos). Al hacer eso, adquiriremos nuevos conocimientos todos los días, ya que todo lo que aprendamos se convertirá en una "bola de nieve" que allanará nuestro camino de aprendizaje permanente.

Si llegaste hasta acá, sin duda te interesa ser un buen estudiante. Si te estás preguntando adónde deberías ir después, puedes dar clic en este link.